Los días 11 y 12 de noviembre, se realizará la IV edición de la Ruta de la Tapa
Naturaleza, Historia y Gastronomía en la XVII Semana de la Ciencia en Perales de Tajuña
La Naturaleza desbordante del valle del Tajuña a su ppaso por Perales de Tajuña, a través de sus fuentes, sus huertas y su Historia, es la alternativa al aire libre que propone la localidad del sureste madrileño para la decimoséptima edición de la Semana de la Ciencia.

Una senda cultural y medioambiental al abrevadero del Prado de Arriba abrirá las actividades de este año, el sábado 11 de noviembre. Una ruta para conocer los manantiales y uso del agua a lo largo de la Historia de un municipio en el que la agricultura fue la base fundamental de su economía durante siglos. Una Naturaleza campesina en las Vegas de Madrid, con el Bajo Tajuña como ejemplo, a través de una mirada agronómica y arqueológica del paisaje desde la Edad del Bronce a la actualidad, una semana más tarde.

Pero, un año más, el protagonista será el Risco de las Cuevas, declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural. ‘Su evolución desde un lago hasta nuestros días’ tratará de acercar y divulgar la geología de la cuenca Miocena de Madrid y de estas peculiares cuevas, que un día pudieron ser la legendaria ciudad de Caraca hasta que los romanos acabaron con ella. También, el Consistorio peraleño ha organizado una visita cultural e histórica guiada al centro de interpretación de este monumento y al propio Risco para conocer su historia, arqueología y entorno.

IV Ruta de la Tapa

Unas visitas que abrirán el apetito a las decenas de visitantes que acudan a Perales. Para ellos, el Ayuntamiento y los hosteleros locales han organizado, durante el fin de semana del 11 y 12 de noviembre, la IV Ruta de la Tapa ‘Perales me gusta’.

Tostas de presa con queso de cabra, guisos marineros, gachas tradicionales o ensalada malagueña serán sólo algunas de las propuestas gastronómicas, desde dos a tres euros, que podrán degustar quienes visiten la localidad este fin de semana, en un maridaje perfecto entre turismo y ciencia.