Lugares de interés




Lugares con Historia...

Casa Consistorial

Edificio más destacado de la Plaza de la Constitución. Construido en tiempos del Rey Carlos III (1773) sobre la antigua Casa del Concejo de la Baja Edad Media. Consta de un pórtico formado por columnas de hierro en su planta baja, y sobre la misma una balconada corrida que ocupa toda la fachada, adornada por una balaustrada de forja y cuatro apliques de farolas. En su entrada se conserva una placa conmemorativa en piedra, que hace referencia a su construcción. Sobre la primera planta se alza una torre, donde se ubica el reloj y un relieve del escudo del municipio; coronando todo el conjunto una campana y un pequeño chapitel con una cruz de hierro. A lo largo del tiempo ha sido usado como escuela y almacén de Pósito Real; actualmente alberga las dependencias administrativas del Ayuntamiento.
 


Restos del torreón y lienzo de la muralla
 
En la calle Castillo, se conservan los restos de uno de los torreones y lienzo de la Fortaleza del Arzobispo de Toledo, que fue construido en el siglo XII sobre un otero desde el cual se divisaba toda la vega y en torno al cual se fueron agrupando las viviendas de los campesinos que labraban las fértiles tierras del lugar, formando el característico núcleo urbano. Según observaciones del terreno, la edificación original podría tener doble muralla, seis torreones, patio, capilla y diversas dependencias.
 


Ermita de San Sebastián
 
Este proyecto arquitectónico de rehabilitación ha pretendido integrar la arquitectura original de la Ermita cuyos orígenes se remontan al s. XVI, con elementos más contemporáneos para dar lugar un edificio capaz de albergar la cultura peraleña. Con la rehabilitación se ha recuperado la imagen de la Ermita, a partir de la restauración de todos los elementos que aún permanecían en pie como los muros perimetrales, la espadaña y la cúpula del cuerpo central.

 


Ruinas de la Antigua Ermita de San Isidro
 
Construida en el siglo XIX, por los devotos labradores, sobre los cimientos de una antigua ermita medieval ofrendada a San Bartolomé, a quien los vecinos de nuestra pequeña aldea, rendían culto cada 24 de agosto.
Fue utilizada como lugar de peregrinación en la festividad de San Isidro, hasta la construcción de la nueva ermita en el entorno de Los Pradillos, evitando así los problemas de acceso por la Carretera de Valencia.
Permite observar una bella panorámica del Risco de Peñarrubia, las alamedas del Prado de Arriba y la vega del Lugar.
 


Torre-Fortín del Telégrafo
 
Construida a mediados del siglo XIX, esta torre hizo el número cinco en la línea de telegrafía óptica Madrid-Valencia-Cataluña. Ubicada en la “Loma del Telégrafo” y construida en mampostería de sillarejo, presenta el típico estilo de las atalayas de origen árabe, con medios casi fortín, entrada única y pequeños huecos al estilo de troneras en la planta baja.
Presenta planta cuadrada, de tres alturas y terraza en la cubierta. La planta baja ubicaba el acceso y los sistemas de defensa y protección, la primera servía de estancia del especialista telegrafista, la segunda albergaba la base del sistema de manipulación del telégrafo y en la terraza de la cubierta superior se asentaban el sistema de señales y los mecanismos de señalización exteriores.
 
En su jerárquica organización contaba con dos operarios denominados torreros, un auxiliar y un ordenanza, que alternaban su servicio por turnos, ocupando su jornada desde media hora antes de la puesta de sol hasta que por la tarde la oscuridad impidiera distinguir las posiciones de las señales ópticas. De este modo el operario, en su turno, debía observar las dos torres contiguas por si alguna elevaba señal de emisión debiendo repetir los mensajes que le llegaban y rellenar los partes correspondientes.
La torre puesta en marcha en 1850, dejó de funcionar en el año 1857 quedando superada por el uso del telégrafo eléctrico. 

 

Más lugares de interés