La Consejería de Transportes elaborará un estudio de optimización de los servicios de autobuses interurbanos para mejorar la calidad del transporte en el municipio
Comunidad y Ayuntamiento comprometidos con la movilidad de Perales de Tajuña
La alcaldesa de Perales de Tajuña, Yolanda Cuenca, se ha reunido, este jueves, con el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, para continuar trabajando en la mejora de la movilidad en el municipio, que pasa por una mayor optimización de las líneas de autobuses, así como por el cambio de titularidad de la N-III, lo que abriría un abanico de oportunidades para el municipio.

Durante la cita, en la que también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Marisol Bucero, y el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, la regidora peraleña ha subrayado que “en ningún momento se pide que se supriman servicios de las líneas regulares de autobuses, sino que se optimicen y se adapten a la realidad de Perales para que, por ejemplo, los vecinos no vean como éstos llegan llenos de otros municipios y no se pueden subir”.

 

En este sentido, el viceconsejero se ha comprometido a que la Comunidad de Madrid realice un estudio de optimización de los servicios para, en coordinación con el Ayuntamiento, buscar fórmulas alternativas que beneficien el transporte de los peraleños. Soluciones que también pasan por descongestionar del tráfico rodado de autobuses la calle principal, por la que pasan aproximadamente 95 vehículos de este tipo al día.

 

Oportunidades en la N-III

Esencial para la movilidad y el desarrollo del municipio es el cambio de titularidad de los cerca de 6 kilómetros de la antigua N-III a su paso por Perales. En este sentido, Cuenca ha solicitado, como lo viene haciendo en los últimos años, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ceda la titularidad de esta vía a la Comunidad de Madrid, lo que no sólo facilitaría el desarrollo del pueblo, al ser más adaptables las normas regionales a la normativa urbanística local, sino que facilitaría establecer más paradas de autobuses para los vecinos que viven en las entradas del municipio. Ventajas a las que se les sumaría la implantación de nuevas medidas de seguridad, tanto para los usuarios de las paradas de esta vía, como para los vecinos que a diario la atraviesan a pie o en coche.

 

Un cambio de titularidad con el que también sería posible que el Gobierno regional ejecutase un tramo de la Vía Verde del Tajuña en su cruce con la N-III bajo el puente de la A3, que evitaría las situaciones de peligro que provoca el actual trazado y favorecería el cicloturismo y el senderismo ya no sólo por esta ruta, sino hacia otras como el Camino Santiaguista de Uclés.


reunion-vicetrans-t800