Las obras han supuesto una inversión de más de 86.730 euros para volver a hacer transitables los caminos del Hoyo y de Cojuelos y adecuar la Cañada Real Galiana
El Ayuntamiento de Perales y la Comunidad de Madrid continúan recuperando caminos rurales
Los caminos del Hoyo y del Cojuelo vuelven a ser transitables gracias a los trabajos de recuperación que el Ayuntamiento de Perales de Tajuña y la Comunidad de Madrid han ejecutado con una inversión de 38.405 euros. Dos vías a las que se suman los 48.330 euros destinados por Vías Pecuarias para la adecuación de la Cañada Real a su paso por el municipio.

El director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Rafael García, visitó, este martes, la finalización de unas obras cofinanciadas por el Gobierno regional, la Administración General del Estado, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el Ayuntamiento en un 17%. Mejoras que están incluidas dentro de las ayudas para el fomento de las infraestructuras agrarias de uso común, en un Plan de Mejora y Adecuación del municipio que se prolongará durante los próximos meses con fondos municipales.

“Seguimos colaborando con otras Administraciones para recuperar nuestros caminos rurales. En este caso la subvención era sólo para recuperación, por lo que ya a principios del próximo año el Ayuntamiento acometerá el arreglo de aquellos caminos que no están perdidos, pero que necesitan mejoras”, explicó la alcaldesa, Yolanda Cuenca, quien también trasladó al director general las necesidades, problemas y proyectos del sector agrícola local.

Más de 86.700 euros de inversión

De los 1.587 metros del camino del Hoyo, se ha actuado sobre los 370 metros que presentaban un estado deplorable y que conectaban la vía de servicio de la A-3 con el tramo hacia el camino de Alcalá. Una vía que era prácticamente impracticable por el derrumbamiento de sus lindes y en la que no sólo se ha recuperado su ancho original de 4 metros, sino que se han construido salvacunetas para facilitar el acceso a las fincas, además de rellenar y compactar su firme.

CAMINO-hoyo

Obras similares a las que se han llevado a cabo en los cerca de 600 metros del camino de Cojuelos, que conecta el de Morata con el del Espinillo. Una vía que da acceso directamente a tres olivares centenarios y a otras siete explotaciones de labranza, y en la que también se han realizado cunetas a ambos lados.

CAMINO-cojuelos

El Plan de Mejora y Adecuación de los Caminos Rurales de Perales de Tajuña supone una apuesta más por el sector agrario y alimentario peraleño con el fin de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias y favorecer el ahorro de combustible a nuestros agricultores. Actuaciones que, en colaboración con la Comunidad de Madrid, permitieron que, durante el verano, la Dirección General de Agricultura, a través de Vías Pecuarias, destinase 48.330 euros a la adecuación de la Cañada Real a su paso por el término municipal.