Son 1.500 m² más de superficie en los que se ubican 276 unidades de enterramiento que solucionarán la escasez de espacio en el antiguo camposanto
Finaliza la ampliación del Cementerio Municipal de Perales tras una inversión de 665.000 euros
La ampliación del Cementerio Municipal de Perales de Tajuña es ya una realidad gracias a la inversión de 665.000 con la que el camposanto añade 1.500 metros más de superficie con 276 unidades de enterramiento.

La alcaldesa, Yolanda Cuenca, y los concejales de la Corporación Local han visitado, junto con el director general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, la ampliación del Cementerio Municipal tras unas obras que han supuesto una inversión total de 464.315 euros por parte del Gobierno regional a los que hay que añadir los 199.988 euros destinados por el Consistorio a lo largo de estos años en la adquisición de los terrenos, los informes técnicos, la excavación y retirada de las tierras contaminadas o el ajardinamiento.

Las obras de ampliación no han estado exentas de dificultades con un terreno en ladera con una pendiente del 30% y geotécnicamente muy inestable. Todo en un entorno con una topo­grafía muy accidentada y con la existencia de una vía pecuaria, además de la aparición de un punto incontrolado de residuos soterrado que han demorado la puesta en marcha de este cementerio.

En total, son 1.500 metros más en los que se ubican un centenar de nichos compuestos por cinco módulos de 20 unidades, 128 sepul­turas repartidas en 32 módulos de 4 unidades, 48 columbarios y 30 osarios. De esta manera, se ha conseguido satisfacer la demanda de es­pacios mortuorios para las próximas décadas, aunque el proyecto plantea también la posibilidad de realizar una futura ampliación.

cementerio-perales1-t800

“Un cementerio del siglo XXI”, como ha comentado la alcaldesa, que cuenta también con baños y que está habilitado para minusválidos. In­cluso, el acceso al nuevo recinto está portica­do para facilitar la cos­tumbre de dar el pésa­me. Además, con el fin de no distorsionar el sendero hacia el Risco de las Cuevas se ha ajardinado todo el muro perimetral del recinto.

“La ampliación del Cementerio Muni­cipal ha sido, sin duda, uno de los princi­pales objetivos del Equi­po de Gobierno. Una infraestructura más que necesaria para el muni­cipio que comenzó hace nueve años ante la previ­sión de que en un futuro el actual camposanto no tuviese disponibilidad para nuevos enterra­mientos, y que hoy, tras muchos esfuerzos, es una realidad”, ha explicado Cuenca recordando que “a pesar de los problemas del emplazamiento se optó por no edificar otro cementerio, sino ampliar el existente con el fin de poder seguir apro­vechando de manera adecuada el Tanatorio Municipal y, además, teniendo en cuenta el arraigo de los peraleños a que sus seres queri­dos reposasen en un mismo lugar”.

cementerio-perales2-t800

cementerio-perales3-t800