Los productores aumentarán sus canales de comercialización y se evitará el desperdicio de vegetables
Perales acoge la presentación de un proyecto para que los agricultores de Las Vegas puedan convertir sus excedentes en conservas
Perales de Tajuña ha acogido, este viernes, una Jornada de Promoción del Grupo Operativo Potencial para la puesta en marcha de un obrador compartido que permita a los agricultores de Las Vegas convertir en conservas el excedente de productos agrícolas que generan en sus huertos.

El proyecto ‘VegaComún’ supone el desarrollo de una instalación, que estará ubicada en la Finca ‘La Chimenea’ de Aracove en Aranjuez, para la transformación de vegetales en conservas. De esta forma, no sólo se conseguirá que los agricultores abran nuevos canales de comercialización, sino también aumentar la diversidad de sus productos y evitar el desperdicio de vegetales.

La iniciativa tiene también entre sus objetivos definir y testar una gama de transformados vegetales viables, especialmente conservas vegetales, mediante el uso de metodología I+D. Además de establecer una política de comunicación al cliente final.

“VegaComún supone un cierre de ciclo para el proyecto AgroLab que, desde hace 5 años, forma a los futuros agricultores en Perales”, ha comentado la alcaldesa, Yolanda Cuenca, durante la presentación del proyecto.

La Jornada también ha servido para conocer la experiencia del obrador colectivo Maskilu Konserbak de Vizcaya, que desde 2015 elabora conservas artesanales desde una perspectiva agroecológica.

El GOP ‘VegaComún’ y su proyecto piloto esta financiado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) a través del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020.

96C506C3-DBAD-4295-99C8-309CCFCCAFE4