El Ayuntamiento agradece la colaboración de la veintena de voluntarios que se encargan del cuidado y mantenimiento de los más de 200 gatos registrados en las colonias
Perales de Tajuña lanza una campaña para concienciar sobre la protección de las colonias felinas
El Ayuntamiento de Perales de Tajuña ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para concienciar sobre la importancia de la protección de las colonias felinas, así como de la obligatoriedad de censar a todos los animales de compañía del municipio.

La iniciativa, que han presentado este jueves la alcaldesa, Yolanda Cuenca, y el concejal de concejal de Medio Ambiente, Juanjo Moral, está financiada por las ayudas de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid destinadas a entidades locales para fomentar la protección de los animales de compañía, forma parte del Plan Municipal de Gestión de las Colonias Felinas.

 

Este Plan puesto en marcha por el Ayuntamiento atiende a unos 210 gatos de forma habitual dispersos por las 16 colonias que atiende el grupo de 20 voluntarios por todo el municipio. Y lo hace a través del método CES de captura, esterilización y suelta para llevar un correcto control de las colonias, garantizando así la salud pública a la vez que se procura el bienestar animal, tal y como obliga la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, y que desde su inicio ha conseguido capturar y esterilizar a 140 ejemplares.

 

“La labor que realizan los voluntarios de las colonias es encomiable. No hablamos sólo se amantes de los animales, sino de personas que quieren nuestro pueblo y que con su colaboración ayudan a prevenir plagas y enfermedades”, ha comentado Juanjo Moral durante la presentación de la campaña, con la que se pretende concienciar a los vecinos de los beneficios de las colonias, así como de las multas de hasta 300 euros que puede suponer alimentar animales callejeros a quienes no sean voluntarios autorizados con el fin de mantener las calles y espacios públicos limpios.


colonias-felinas25

 

Censo obligatorio de mascotas

De la mano de esta campaña de concienciación sobre las colonias felinas, el Consistorio ha lanzado también un plan para que los vecinos censen a sus mascotas. Y es que no tener registrado a los animales de compañía puede suponer multas de hasta 300 euros.

 

Registrarlo es muy fácil. El animal tiene que estar identificado con microchip y tener un documento de identificación. Una vez cumplan ambos requisitos, su cuidador sólo ha de estar empadronado en Perales y aportar su DNI para realizar el trámite.

 

Desde que se puso en marcha el Censo Municipal de Mascotas se han registrado más de 290 perros y 39 gatos, un número que ha ido creciendo exponencialmente y que se espera que continúe aumentado por lo que el Ayuntamiento ahora regalará a cada nueva mascota censada un comedero plegable que forma parte del material divulgativo del Plan de Colonias Felinas.

a3-gatos-perales