Su modelo innovador ha sido exportado por primera vez a El Escorial cuando comienza su cuarta edición
Perales de Tajuña, un referente de la agroecología en Madrid
Dinamizar y poner en valor la actividad agraria de la vega del Tajuña a su paso por Perales de Tajuña era el objetivo del proyecto AgroLab, impulsado por el IMIDRA de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad. Ahora, tras tres años en marcha, este laboratorio agrario ha comenzado su cuarta edición convertido en un referente en la región y un modelo a imitar para otros municipios.

24 huertos formativos en más de 8.500m² que han convertido una vega sin apenas actividad agrícola en una vía de fomento del empleo que ya ha generado diversos proyectos productivos. Emprendedores agroecológicos que ya arriendan tierras improductivas en la localidad, dinamizando el sector y creando nuevas oportunidades. De hecho, el 46% de los participantes no tenían trabajo cuando empezaron a formarse en el laboratorio de agricultura abierta, encontrando ahora una salida profesional.

Un programa por el que ya han pasado un centenar de alumnos con un rango de edades amplio, de entre 18 a 70 años, y con una edad media de 39 años, siendo el 53% de los participantes menores de 40 años y un 60% mujeres.

Proyecto ejemplar

Un modelo innovador que comenzó la semana pasada su cuarta edición exportando su experiencia a El Escorial. Con este motivo, su concejal de Medio Ambiente, Ignacio Belaunde, quiso acompañar a los responsables del proyecto y a la alcaldesa, Yolanda Cuenca, para conocer los huertos y dar la bienvenida a los nuevos alumnos.

“Apostamos por la agricultura porque creemos en ella como una de las vías para dinamizar, económicamente y socialmente, nuestro municipio”, recalcó Cuenca durante la visita. La primera edil se mostró especialmente ilusionada ya que, por primera vez, AgroLab tendrá entre sus participantes a los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Castillo, cuyas directora y jefa de estudios, Belinda Domingo Gómez y Esther Arteaga, asistieron también a la presentación. El objetivo de la participación del centro es inculcar nuevos valores de respeto por el Medio Ambiente y por la recuperación de la tradición agrícola a los niños.

AgroLab es un referente en toda España con visibilidad en distintas entidades y universidades europeas y americanas. En estos tres años de andadura han colaborado en él más de medio centenar de instituciones, desde Ayuntamientos a empresas o universidades que ven en este plan una salida de emprendimiento en el sector agrícola, además de una experiencia para convertir la agricultura en un empleo digno y favorecer el desarrollo local.