Fuentes

 
Fuente de la Mariblanca
 
También conocida como fuente nueva o del Juego de Pelota, por situarse en las proximidades del antiguo frontón. Bello ejemplo de la arquitectura barroca representativa de las pequeñas obras públicas rurales que se realizan por los monarcas en el periodo de la Ilustración. Fue construida en piedra y enmarcada en una bonita plaza en el año 1794, durante el reinado de Carlos IV, aprovechando diferentes manantiales de la zona y el abrevadero medieval.

Cumplía importantes funciones de suministro de agua a la población así como para el ganado y animales de carga. En su conjunto se mantiene el pilón de piedra de la Fontanilla o Fuente de los tres caños, que se supone la más antigua del municipio, para el abastecimiento de agua exclusivamente humano.

El conjunto se compone de un pilón curvo de piedra labrada con dos pilares de sección cuadrada y remate en pirámide truncada, con dos caños en cada una. En el centro se sitúa la fuente del Abanico o de la Mariblanca adornada con remate moldurado clásico en forma de peana para recibir la escultura de la Mariblanca. Se cree que en 1794 pudo ser retirado un busto de Carlos III.

En su entorno se ubica una moderna escultura dedicada a la madre.


Fuente Redonda
 
Fuente construida en 1912, se compone de 10 grandes piezas curvas de piedra caliza que forman un pilón o abrevadero. Posee un pilar con remate piramidal y dos caños, no centrado sino situado a una de las piezas exteriores, para facilitar la obtención del agua del caño. Se encuentra ubicada en un ensanchamiento ajardinado de la calle Mayor Alta.




Fuente del Cuartel
 
Construida en 1906, en piedra caliza que servía de suministro de agua a la población así como de abrevadero para el ganado y animales de carga. Tiene forma de T y se compone de un abrevadero rectangular de grandes piedras calizas de Colmenar y un pequeño pilón que aloja tres caños de varios cuerpos de distinto tamaño y rematado por pirámides a modo de cornisa. En conjunto forma un pequeño recinto con banco corrido y muro adornado con una esbelta farola, de diseño clásico y bien rematado; que facilita un agradable lugar de reunión para los vecinos.


Fuente de Lagasca
 
Importante fuente medieval y medicinal a la que se llegaba por el Camino de Alcalá. Utilizada para ganados y caballería. Sus dos pilones, mesas y bancos fueron restaurados en el año 2003. Asentada en un bello paraje al que se accede por el camino de Valdilecha, y desde el cual se puede observar una extraordinaria panorámica del casco urbano, el entorno de la Vega del Lugar y del Prado de Arriba.
 

 


Fuente de la Butrera
 
Situada en un lugar cercano al casco urbano, en las inmediaciones de la calle Cuesta del Moyano. Desde su ubicación se alcanzan admirables vistas del municipio y del valle del Tajuña.
 
 

 Fuente de la Matagacha

Restauración de la fuente en piedra rustica aportando toque de fuente de campo en armonía con el entorno. Consta de un caño que vierte a un pilón abrevadero, todo ello en piedra caliza de superficie. Desagua por debajo del camino a caer a una charca donde se pueden encontrar sapos y demás anfibios.   Un poco mas abajo hay otra charca natural dondeconejos, liebres, perdices, palomas y jabalíes, beben y se bañan. 

Fuente del Barranco del Olivar

Más lugares de interés