La muestra, totalmente gratuita, puede visitarse todos los viernes y sábados de 18 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 y de 18 a 20 horas
Más de medio siglo de reinas de las Fiestas de Perales de Tajuña reunidas en una exposición única
El Centro Cultural ‘San Blas’ de Perales de Tajuña acoge, hasta el próximo 1 de noviembre, la exposición ‘Yo fui reina’, un recorrido por 58 años de las misses de las Fiestas a través de sus vestidos, coronas o bandas en una muestra única.

La colección, que se podrá visitar de forma gratuita todos los fines de semana, hace un recorrido a lo largo de la historia de las 99 reinas, infantiles y juveniles que, en estos cerca de 60 años han ostentado la corona, desde la primera miss en el año 1964. Y es que la exposición no es sólo un retrato vivo de cómo ha evolucionado la sociedad, sino historialatente a través de curiosidades como sagas familiares que han ostentado la corona a lo largo de décadas o el cambio de denominación desde las primeras misses a las actuales reinas, la incorporación, en 1981, de las damas y reina infantiles, así como de anécdotas como el robo en plenas Fiestas de la banda de la reina juvenil del año 1985.


B6ED1D34-93AD-4EE4-8E35-2AF89875E6D4-t800

 

La exposición alberga también los libros de Fiestas de todos los años, desde los primeros bandos hasta los actuales volúmenes de decenas de páginas; así como más de 150 fotografías en blanco y negro y en color de las reinas de las Fiestas, junto con 124 bandas o 90 coronas que en su día lucieron, además de crónicas de los periódicos ‘Ya’ y ‘El País’ sobre las protagonistas de los festejos.

 

Pero la joya de la muestra son los 55 vestidos de coronación. Piezas únicas, algunas bordadas a mano y otras de alta costura de grandes firmas de la mona española, como Rosa Clará o Vertize Gala, que hacen de esta colección también un recorrido por la moda española de los últimos 60 años.


A054215F-8051-46FB-BE33-83DCB7E6CFA7-t800

 

También, hay espacio para las damas en una sección dedicada exclusivamente a los vestidos de flamenca y de campera en la que también se puede encontrar un traje de torero de un niño de dos años, una muleta capotes de paseo bordados a mano. Y todo presidido por la testa de un toro que corrió el encierro en el pueblo y por un burladero realizado a mano.

 

Esta exposición es más que una colección de impresionantes vestidos o coronas. Es un repaso a una de las figuras que más cariño despierta en nuestro pueblo y que madres, abuelas, hijaso tías recuerdan con tanto cariñocomentó la alcaldesa, Yolanda Cuenca, durante la inauguración de una muestra que se podrá visitar todos los viernes y sábados de 18 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.