Carta abierta de la alcaldesa de Perales a los vecinos ante el coronavirus
Queridos vecinos, En esta situación tan difícil para todos, desde todas las áreas, administraciones, comercios y autónomos, nos toca vivir una situación "excepcional" y el mensaje es claro: servicios mínimos e indispensables. Cuantos más estemos en casa, más protegidos estaremos y más protegeremos a los demás. Será muy duro, pero es el mejor freno ante esta pandemia global que ha llegado a nuestro país.

Cumpliendo estas duras medidas y con el esfuerzo individual de cada vecino, quedándonos en casa y adoptando las medidas sanitarias más básicas, como lavarnos a menudo las manos, vamos a conseguir frenar la expansión del virus y controlar su impacto para garantizar la solvencia de nuestro Sistema Público de Salud. Ahora lo que más necesitan nuestros profesionales sanitarios es que no incrementemos su carga de trabajo. Es esencial sumarnos al #YoMeQuedoEnCasa.

Por todo ello, apelo a la serenidad y a la calma de los todos vecinos, así como a la comprensión de todos los autónomos y empresarios cuyos negocios se ven interrumpidos.

Desde este Ayuntamiento hemos elaborado una batería de medidas adaptadas a la Ley y a la singularidad de nuestro municipio. Un buen ejemplo es la desinfección de los lugares más concurridos, calles y plazas, que seguiremos haciendo en la medida que nuestros medios nos permitan, intentando llegar a todos los rincones.  No obstante, apelo al sentido común de cada uno para que, en la medida de lo posible, cada vecino ponga su granito de arena. La colaboración ciudadana es importantísima.

Para ello, se han ofrecido algunos a algunos agricultores de nuestro pueblo para llegar a las calles más estrechas, a las que con los medios que contamos no podemos acceder. Mi más sincero agradecimiento por su ayuda, totalmente altruista. También, mi agradecimiento a la Ferretería Segundo Priego por su cesión de material, así como a los voluntarios que están ayudando y colaborando en las tareas diarias de las personas más vulnerables. Está claro que la unión hace la fuerza.

También quiero hacer mención a los trabajadores municipales, tanto operarios de calle como administrativos, que siguen día a día al pie del cañón para que nuestro municipio siga funcionando. En este sentido quiero recordar a algunos vecinos que, en esta situación de alerta sanitaria, es esencial hacer un correcto uso de los puntos de recogida de residuos. No podemos sobrecargar estos puntos, ya que los operarios están realizando la fundamental tarea de desinfección de nuestras calles y plazas.

Seguimos en constante coordinación con los servicios médicos del Centro de Atención Primaria Local, SAR-Urgencias y Hospital del Sureste, así como con los efectivos de seguridad desplegados en nuestra localidad –Policía Local y Guardia Civil-.  A todos ellos, y en nombre del pueblo de Perales, quiero expresarles nuestra máxima gratitud y apoyo.  Son ellos los que velan por nuestra integridad, seguridad, tranquilidad y confianza.

Con la ayuda de todos seguiremos trabajando en nuevas medidas que nos puedan hacer esta situación más llevadera y más eficaz frente a este virus. Pero siempre desde la coordinación con los profesionales sanitarios y los cuerpos de seguridad del Estado.

No quisiera terminar mis palabras sin lanzar un cariñoso mensaje de apoyo y una pronta recuperación a aquellos que estáis pasando este virus. Mi ánimo y el de todo el pueblo de Perales está con vosotros.

Mil gracias a todos por el trabajo, esfuerzo, coraje y paciencia.

Yolanda Cuenca Redondo

Alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Perales de Tajuña