El Anteproyecto de las nuevas líneas de autobús con Levante contempla conectar Perales con Valencia
Varias líneas con parada a demanda tendrían a Perales en su ruta hacia Cuenca, Requena, Valencia, Gandía, Castellón, Benicasim o Vinarós

Cuenca, Valencia, Gandía, Castellón de la Plana o Peñíscola son algunos de los destinos de Levante con los que Perales de Tajuña podría estar conectado en autobús. Así se desprende del anteproyecto para la prestación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en el corredor Madrid–Valencia que acaba de ser sometido a información pública y que propone que la localidad sea una de las paradas a demanda de estas nuevas líneas.

Tal y como recoge la revista ‘La Fuente de la Dueña’, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto un plazo de 30 días para que administraciones públicas, entidades y ciudadanos puedan presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva.

 Según la memoria justificativa del anteproyecto, el futuro corredor Madrid–Valencia conectará municipios de nueve provincias (Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Valencia, Castellón, Albacete, Ciudad Real, Toledo) y atenderá a una población potencial superior a los seis millones de habitantes, además de responder a una movilidad anual en autobús que, en el ámbito del corredor, se sitúa en torno a 450.000 viajeros.

 En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el documento incluye varias paradas en municipios del corredor del Henares y del Sureste, entre ellos Perales de Tajuña, que figura como parada “a la demanda”. Este modelo implica que el autobús solo realizaría la parada si existe solicitud previa de viajeros, una fórmula pensada para mantener la cobertura en localidades con menor volumen de usuarios sin comprometer la eficiencia del servicio. La inclusión del municipio con este tipo de parada a demanda permitiría mejorar el acceso al transporte público para desplazamientos de media y larga distancia, especialmente hacia destinos de Cuenca y Levante, sin depender exclusivamente del vehículo privado.

El anteproyecto, impulsado por la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, se enmarca en la elaboración del Nuevo Mapa Concesional de los servicios estatales de autobús, con el que el Ministerio pretende modernizar y racionalizar la red actual, mejorar la conectividad y ofrecer una mayor seguridad jurídica en un sistema donde muchas concesiones están vencidas o próximas a vencerse.

Con el periodo de información pública abierto, los interesados podrán revisar el documento y trasladar propuestas para ajustar paradas, frecuencias o condiciones del servicio. Tras la fase de alegaciones, el Ministerio analizará las aportaciones recibidas y avanzará en la tramitación hasta la licitación definitiva del nuevo corredor.

anteproyecto2-t500anteproyecto3-t500anteproyecto4-t500