Permitirá que los operarios municipales reparen de forma más inmediata los 1,2M de metros cuadrados de vías rurales del municipio
El Ayuntamiento de Perales adquiere una retroexcavadora valorada en más de 70.000 euros
Perales de Tajuña ya dispone de una retroexcavadora destinada al arreglo y adecuación de los 1,2 millones de metros cuadrados de caminos rurales del municipio. Con una inversión de 71.390 euros, su adquisición, cofinanciada por la Comunidad de Madrid, permitirá a los operarios municipales reparar aquellas vías agrícolas más deterioradas.

Con la incorporación de esta retroexcavadora, el Ayuntamiento de Perales de Tajuña da respuesta a la problemática que suponía que los caminos rurales del municipio no se encontrasen dentro de los criterios de recuperación de la orden de ayudas del Gobierno regional, que promueve la recuperación de las vías en desuso y no su mantenimiento. Se ha aprovechan así las ayudas a las corporaciones locales para el fomento de las inversiones en infraestructuras agrarias de uso común cofinanciadas por la Administración General del Estado y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en esta ocasión por valor de 50.000 euros.

Gracias a una inversión total de 71.390 euros, de los que el Consistorio ha portado más de 21.000 euros, los operarios municipales podrán ahora parchear y limpiar los caminos y cunetas. Al disponer de la maquinaria adecuada, podrán repararse los caminos de forma más rápida tras las lluvias torrenciales o debido al deterioro sufridos por el uso frecuente, solucionando el problema de acceso a las parcelas que algunos agricultores tenían o incluso reduciendo los tiempos en sus desplazamientos, lo que optimizará su coste de producción y mejorará la competitividad del sector.

“Con la adquisición de esta retroexcavadora no sólo vamos a dar respuesta a un problema generalizado entre los agricultores, sino que vamos a reducir los costes para las arcas municipales”, ha explicado la alcaldesa, Yolanda Cuenca, recordando “la importante apuesta que se está realizando por ampliar y modernizar el parque móvil municipal”.

En el último año, el Consistorio ha incorporado a su flota un vehículo para la recogida de residuos y como refuerzo de los servicios de mantenimiento y obras por valor de más de 26.600 euros; un tractor cortacésped valorado en 3.000 euros; así como una máquina biotrituradora de grandes dimensiones que supuso una inversión de 9.350 euros.

retro-perales1-t800