Fomenta actividades de dinamización y acompañamiento, formación, ocio activo y otras orientadas a paliar la soledad no deseada
El programa 'Cuídame' para atender a los mayores de las zonas rurales llega a Perales de Tajuña
La alcaldesa de Perales de Tajuña, Yolanda Cuenca, ha acudido, este miércoles, a la presentación del programa ‘Cuídame’ que la Comunidad de Madrid ha extendido a los 13 municipios que integran la MISECAM y que está destinado a dinamizar, acompañar y prestar ayuda domiciliaria a los mayores del municipio, así como ofrecer servicios de podología, teleasistencia, ocio, formación o terapia ocupacional.

Una presentación a la que ha acudido el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, quien ha señalado a Perales de Tajuña como ejemplo del nuevo modelo de cuidados que se va a implantar en la región a través de la construcción de un Centro de Día.

Este programa valorado en 600.000 euros contará, en un primer momento, con diez profesionales que trabajarán con los mayores en la realización de diferentes actividades y rutinas para fomentar el envejecimiento activo y evitar situaciones de soledad no deseada.

Para ello, el ayuntamiento pondrá a su disposición espacios para usos múltiples, formación, ocio y para la realización de actividades orientadas a paliar el deterioro cognitivo, a través de los denominados Centros Abiertos Rurales.

DSC-0026-t800

Igualmente, impulsará experiencias con criterios de innovación, buscando actuar contra la brecha digital de tal manera que puedan participar de forma grupal de talleres, charlas y videollamadas, siendo también una ventana para que este entorno pueda mostrar todas sus riquezas.

Izquierdo ha subrayado que “el objetivo de Cuídame es, además, generar empleo y revitalizar aquellos entornos más alejados de las grandes ciudades, atrayendo nuevos residentes a este territorio, donde un 18% de sus ciudadanos, es decir, más de 5.200 personas tienen más de 65 años”.

DSC-0019-t800

El programa 'Cuídame' contempla, asimismo, un servicio de ayuda a domicilio, con carácter preventivo, para mejorar la calidad de vida de los madrileños de la tercera edad que necesiten un tratamiento individualizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse. Además, busca atraer y captar voluntarios que colaboren en cada municipio en ese acompañamiento, apoyo en sus casas, u otras labores con los vecinos más longevos. Incluye, igualmente, otras atenciones muy demandadas como la podología, teleasistencia y terapia ocupacional, entre otras.

“Buscamos dar una respuesta efectiva y cercana al cuidado de los mayores, trabajar en mantener el arraigo de la población más envejecida no dependiente, alargando la permanencia en su hogar y mejorar su calidad de vida mediante la creación de una red de proximidad que ofrezca un cuidado integral domiciliario, de salud, actividades sociales, seguridad, innovación, prevención y transporte para su movilidad”, ha concluido el consejero.

Este proyecto está ya implantado en la Sierra Norte, atendiendo a los 973 vecinos de más de 65 años que residen en las poblaciones con menos de 250 habitantes de esta zona.

DSC-0023-t800