El consejero de Vivienda y Administración Local se comprometió a agilizar los proyectos de los municipios y a trasladar las preocupaciones de los ediles al Consejo de Gobierno
Los alcaldes del sureste y la Comunidad se reúnen para analizar las actuaciones y demandas de la zona
La alcaldesa de Perales, Yolanda Cuenca estuvo presente, este viernes, en el encuentro que la consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid organizó en Carabaña con los 23 alcaldes del sureste para analizar el avance de las actuaciones que allí se están desarrollando y que suman, ente inversiones y gasto corriente, 56 millones de euros.

La reunión, aplaudida por la alcaldesa de Perales y por el resto de ediles, también sirvió para poner sobre la mesa algunas demandas comunes de los municipios de la zona, como las mejoras en el servicio de transporte interurbano a las que se suma Perales; pero también para adherirse a nuevas oportunidades para las localidades.

Es el caso del Plan Vive Madrid, que permitirá la construcción de 25.000 nuevas viviendas que se incorporarán al mercado inmobiliario en los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura, mediante la fórmula de colaboración público- privada. El objetivo es que las rentas de alquiler sean entre un 40% y un 50% más baratas que los precios de mercado, y que el colectivo de jóvenes sea uno de los más beneficiados, para facilitar así su emancipación. Un plan que suscitó el interés de la alcaldesa y que se une al proyecto de Cuenca de implementar futuros planes de rehabilitación de viviendas en el municipio a través de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa hizo especial hincapié en la, según sus palabras, “urgente necesidad” de que los municipios cuenten con Planes Generales actualizados a la mayor brevedad posible. “Perales no puede seguir rigiéndose por unas normas transitorias del año 1978 que suponen importantes problemas en el desarrollo del pueblo y que no nos permiten afrontar el futuro”, señaló Cuenca. Un problema compartido por más localidades que solicitaron su ayuda al consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y a la directora general de Administración Local, Nadia Álvarez.

reunionadminlocal-t800

El Plan de Inversiones Regional (PIR) cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros para el periodo 2016-2019, que ha sido prorrogado durante un año más, hasta 2020. De hecho, el consejero anunció, este jueves, en la Asamblea de Madrid que el PIR incrementará en 2020 en un 25% el presupuesto destinado a gasto corriente. De esta manera, aquellos ayuntamientos que así lo soliciten podrán destinar parte de su presupuesto destinado a inversión a gasto corriente, toda vez que este no haya sido aún ejecutado. El objetivo, tal y como señaló Pérez, “es seguir prestando asistencia a aquellos consistorios que encuentran dificultades en su gestión diaria”.

El consejero también quiso subrayar que ya ha sido abonado el 100% del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, y que desde el área de Administración Local se han dado de alta obras solicitadas por estos municipios por un valor de 31 millones de euros.

reunionadminlocal1-t800