El sábado y el domingo se han programado rutas para conocer el patrimonio medioambiental pero también histórico de los seis municipios
Los pueblos del Tajuña celebran el XXII Día Nacional de las Vías Verdes con tres rutas gratuitas
Más de 40 kilómetros de asfalto rojo, seis municipios, un río y un valle en plena explosión de colores. Así se presentan las tres rutas guiadas gratuitas que los municipios de Ambite, Carabaña, Morata, Orusco, Perales de Tajuña y Tielmes han organizado para este fin de semana, en colaboración con Aracove y Sureste de Madrid, con el objetivo de poner en valor la Vía Verde del Tajuña. Y lo hacen coincidiendo con el XXII Día Nacional de estos senderos impulsados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Por primera vez, los pueblos que jalonan la Vía Verde del Tajuña se han unido en una iniciativa en la que deporte, naturaleza y patrimonio van de la mano para mostrar al visitante todo lo que esta zona de la Comunidad de Madrid tiene por descubrir a través de tres rutas guiadas en las que no sólo se discurrirá por esta singular vía, sino que se visitarán los museos más representativos de las localidades que la atraviesan, profundizando también en el importante valor medioambiental que guarda el valle del Tajuña y todo de forma gratuita y sin inscripciones.

La primera de las rutas partirá el sábado a las 10 de la mañana del Museo de la Molinería de Morata, el único de este tipo de toda la región y que aún hoy muele tal y como lo hacía en el siglo XVII. Desde allí, aguas arriba del Tajuña y tras pasar por otros elementos del patrimonio hidráulico del río, además de por diversos vestigios de la Guerra Civil, como nidos de ametralladoras o cuevas refugio, los visitantes llegarán a Perales de Tajuña, donde les aguarda el Risco de las Cuevas. Monumento Nacional desde 1931, en esta pared yesífera vivieron los primeros madrileños hasta la llegada de las legiones romanas. Naturaleza, agua e Historia en una ruta para no perderse.

IMG-6952

Ya el domingo, quienes se animen tienen dos opciones: descender el Tajuña desde Carabaña a Tielmes, o bien adentrarse en la recta final de la Vía con un itinerario entre Orusco y Ambite. En el primero de los casos la ruta partirá a las 11 de la mañana de la ermita de Santa Lucía, uno de los símbolos de Carabaña, para, entre bosques de ribera e incipientes huertas, llegar a Tielmes. Allí, y de forma gratuita, se podrán visitar algunos de los museos más interesantes de la comarca de Las Vegas, el de la Escuela Rural, la Casa Cueva o el Lavadero Municipal, vestigios latentes de un pasado no tan lejano.

A la misma hora partirá de Orusco la última de las rutas, que se adentrará en el tramo más singular de la Vía Verde. Entre álamos, sauces y chopos, el caminante seguirá el rubor del agua para adentrarse en el pinar de Ambite y concluir la etapa en el Centro de Naturaleza Vega del Tajuña, donde tendrá lugar un taller gratuito sobre los colores de la Primavera.

IMG-6964

Toda la información sobre esta Vía Verde está disponible en ciclamadrid.viasverdes.com

Dia-Nacional-Vias-Verdes