El Ayuntamiento ha presentado en la feria un plano-guía que incluye una ruta de 12 kilómetros por las fuentes del municipio, así como un listado de los establecimientos hosteleros
Perales de Tajuña presenta en Fitur una nueva imagen turística y rutas por su patrimonio fluvial
Una clara apuesta por el turismo de proximidad haciendo comarca. Así se exhibe Perales de Tajuña durante estos días en Fitur 2021, la feria de turismo más importante del mundo, en la que el Ayuntamiento ha presentado su nueva imagen turística, con un plano guía que no sólo incluye los principales atractivos turísticos, sino una ruta medioambiental por las fuentes y parajes del municipio.

Y es que Perales se muestra en Fitur como un cruce de caminos con el horizonte en el Levante, a tan sólo 20 minutos de la capital, pero que ofrece al visitante no sólo buena gastronomía, sino un entorno natural privilegiado y mucha Historia por descubrir. Un legado que comienza en los primeros madrileños que habitaron El Risco de las Cuevas, declarado Monumento Nacional en 1931 y que se acerca al visitante a través de su Centro de Interpretación.

“Tenemos patrimonio, gastronomía y mucha naturaleza y estamos a un paso de Madrid. No hay excusa para no acercarse a Perales y descubrir que en La Comarca de Las Vegas tenemos algunos reclamos tan sorprendentes como nuestro Risco de las Cuevas, un monumento prehistórico que es toda una joya”, ha explicado la alcaldesa, Yolanda Cuenca.

Nuevo plano-guía

El Ayuntamiento ha aprovechado la feria para presentar su nuevo plano-guía. Con una imagen totalmente renovada, pretende ser la mejor carta de presentación para descubrir el municipio siguiendo el sonido del agua. Perales de Tajuña llegó a tener más de 40 fuentes y ahora una ruta de 12 kilómetros recorre algunas de ellas, tanto las históricas ubicadas en el casco urbano –incluso las hay de tiempos de Carlos IV- como las situadas en los parajes cercanos al pueblo, como el Prado de Arriba, un antiguo descansadero trashumante que es todo un oasis en el valle.

Además, el plano-guía, que también se instalará próximamente en diversos puntos de la localidad, incluye un listado con la decena de establecimientos hosteleros del municipio. Bares y restaurantes en los que se ofrece una amplia oferta gastronómica en la que no puede faltar el aceite de la cooperativa local ‘La Peraleña’, así como la repostería de Herrero Dulces Artesanos, las patatas fritas Yustes o el vino ecológico de Bodegas González Arranz.

“Ha sido un año muy difícil para todos, pero la pandemia nos ha demostrado que hay que seguir apostando por el turismo de proximidad. Queremos que nos conozcan porque repetirán y porque además estamos contribuyendo a fomentar la economía local y a apoyar a nuestros empresarios”, ha comentado Cuenca.

1(1)