La inversión de más de 470.000 euros supondrá la renovación del parque del doctor Orusco, la plaza de Don Arsenio y las aceras perimetrales de la zona educativa y del Polideportivo Municipal
Perales presenta a la Comunidad su proyecto para la remodelación del Eje de la avenida de la Paz
Los más de 13.000m² que conforman el eje de la avenida de la Paz serán la piedra angular del proyecto de remodelación que el Ayuntamiento de Perales de Tajuña ya ha presentado a la Comunidad de Madrid y que será financiado con 472.347 euros procedentes del Plan de Inversión Regional 2022-2026.

El proyecto, que fue aprobado en Pleno con los votos a favor del PP y del PSOE, supondrá la mayor obra de reurbanización de las últimas décadas y afectará a toda el área perimetral del complejo educativo compuesto por la Casita de Niños, el CEIP Nuestra Señora del Castillo, así como al Polideportivo, a diversas dependencias municipales, a la sede la Policía Local y al Centro de Salud.

Las obras estarán divididas en tres actuaciones principales. Al oeste, el parque del doctor Orusco cambiará su distribución e incorporará más de 200 m² de espacio libre. Un espacio que alterará completamente su fisonomía, creándose nuevas zonas de sombra, una fuente de grandes dimensiones y zonas ajardinadas. Será aquí donde comience la primera fase del proyecto antes de su ejecución por la Comunidad de Madrid, instalándose un parque de calistenia que se integrará en la rehabilitación de este espacio urbano.

proyecto-paz-parque1-t800

proyecto-paz-parque12-t800

En el lado opuesto, la plaza de Don Arsenio también sufrirá una completa transformación. Su pavimento, muy degradado por los efectos de la borrasca Filomena, se sustituirá, pero, además, se habilitarán nuevas zonas ajardinadas y se colocará un mobiliario urbano más acorde con la nueva estética del entorno.

proyecto-paz-plaza-t800

Y entre ambas zonas recreativas, los cerca de 2.000m² de aceras perimetrales de la zona educativa y del Polideportivo Municipal se renovarán para eliminar las barreras arquitectónicas.

“Este es, sin duda, un proyecto que va a beneficiar a todos los peraleños. Un proyecto global para seguir modernizando nuestro pueblo, y con el que ahora sentamos las bases del Perales que queremos”, explicó la alcaldesa, Yolanda Cuenca, durante su presentación al director general de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda, recordando que, en los últimos meses, ha mantenido reuniones con el consejero y el viceconsejero de Administración Local y Digitalización para impulsar este plan.

El proyecto que tendrá que ejecutar la Comunidad de Madrid complementará a adecuación del camino de Valdeperales, en el tramo comprendido entre la carretera de Morata y hasta el puente sobre el río Tajuña, que el Ayuntamiento realizará este mismo año. Una inversión de 112.000 euros de fondos íntegramente municipales con la que se creará un muro de contención a ambos lados de los 90 metros de esta vía, permitiendo ampliar la calzada de uno a dos carriles y creando una acera con alumbrado público y la canalización de todos los suministros.

proyecto-ejepaz-t800