Reservas ya disponibles
Vuelven las visitas guiadas al Risco de las Cuevas
Este otoño comienza la promoción de visitas guiadas al Risco de las Cuevas de Perales de Tajuña, que pretende ser también una promoción y difusión del nombre de Perales de Tajuña entre madrileños de toda la región.

Arqueólogos de la zona sureste de Madrid serán los encargados de gestionar este servicio que va dirigido a grupos de cualquier edad, y muy especialmente a los centros educativos a partir de Primaria, puesto que el Risco de las Cuevas de Perales es un completo recurso didáctico.

Una visita por el Risco combina el aprendizaje de diferentes disciplinas como la geología, la historia y el medioambiente. Las características del entorno de Vega, las peculiaridades de un paisaje compuesto de arcillas y yesos o la manera en que las gentes han aprovechado un entorno así para salir adelante son algunos de los conocimientos que se adquieren acercándose al Risco.

La visita comienza en la rehabilitada ermita de San Sebastián, reconvertida en el Centro de interpretación del Risco de las Cuevas de Perales de Tajuña. Se trata de una mirada introductoria sobre el Risco desde el punto de vista medioambiental e histórico. Después, la actividad continuará en las Cuevas.

Toca caminar un poco,y para pasear por el entorno natural del Risco de las Cuevas. A lo largo del recorrido se hablará sobre los materiales que componen este peñasco, la vegetación que nace a sus pies, el entorno de vega que lo rodea, su altura... todo para intentar comprender por qué el hombre decidió construir allí sus cuevas desde el periodo Neolítico. Interesante será también la narración de un famoso episodio que tuvo lugar en el siglo I.a C, entre los caracitanos de las cuevas y los romanos.

Las cuevas no son visitables, pero se puede llegar hasta el pie de ellas y aprender mucho sobre historia y naturaleza.

La empresa Contexto, gestión cultural y comunicación es la encargada de poner en marcha este proyecto de visitas guiadas que incluye la promoción de las mismas de manera directa entre coletivos educativos, asociativos de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

Reservas: info@contextogestion.es

VISITA-CULTURAL-RISCO-DE-LAS-CUEVAS