El 16 de noviembre se realizará una visita guiada a este Monumento Nacional, y una semana antes, el día 9, tendrá lugar una senda cultural para conocer el patrimonio medioambiental del Bajo Tajuña
El Risco de las Cuevas de Perales, Prehistoria para conocer la Península en la XIX Semana de la Ciencia
Perales de Tajuña participa, un año más, en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa. Lo hace mostrando su patrimonio y naturaleza a través de visitas guiadas al Risco de las Cuevas, uno de los pocos Monumentos Nacionales que participa en la edición, y a los parajes relacionados con la riqueza del agua en el municipio.

La primera de las visitas tendrá lugar el sábado 9 de noviembre, con una senda cultural y medioambiental al abrevadero del Prado de Arriba, en la que el visitante podrá conocer los manantiales y uso del agua a lo largo de la historia del municipio, así como los diferentes aspectos geológicos, botánicos y arqueológicos relacionados con la presencia del agua en este paraje del valle del Tajuña.

Un paseo para descubrir la Naturaleza, pero también recordar la historia del antiguo Camino Real a Valencia y Castellón, que discurría por lo que hoy es la principal arteria del pueblo; las fuentes construidas durante la Ilustración; las veredas por las que hasta el siglo pasado transitaban puntualmente los rebaños que cruzaban la Meseta; así como las plazas que pasaron de utilizarse como lugares para realizar torneos y justas a convertirse en espacios para el juego de la pelota, conservando aún esa denominación.

Pero descubrir Perales es conocer también los orígenes de la Península Ibérica. Una semana más tarde, el 16 de noviembre, la Semana de la Ciencia llegará hasta El Risco de las Cuevas, un escarpe rocoso de más de 100 metros de altura y 500 de longitud declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural. Son medio centenar de cuevas horadadas sobre el río Tajuña que podrían haber sido la legendaria ciudad carpetana de Caracca, que estuvieron habitadas desde el Neolítico hasta la Edad Media, y que incluso sirvieron como escenario de películas bélicas como ‘El Ataque Duró 7 Días’, predecesora de la ‘La Delgada Línea Roja’.

“El Risco de las Cuevas es un monumento único en Madrid y en España, pero muy desconocido y tenemos la obligación de ponerlo en valor”, ha recalcado la alcaldesa, Yolanda Cuenca, quien ha anunciado que, desde el próximo mes de noviembre, comenzarán nuevas visitas guiadas para grupos y colegios a este paraje.

Cartel-XIX-Semana-de-la-Ciencia-Perales-1

Para participar en ambas visitas es necesario inscribirse en el Ayuntamiento, a través del e-mail desarrollolocal@ayto-peralestajuna.org o bien en el teléfono 91 874 80 04 Ext 1

Documentos Adjuntos