El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud especialmente en personas mayores, enfermos crónicos o niños.
Recomendaciones altas temperaturas y salud

Estos son algunas recomendaciones útiles para protegerse del calor:

sol verde Beba con frecuencia bastante agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed.

sol verde No abuse de bebidas con alcohol, mucha cafeína o muy azucaradas pues pueden hacerle perder más líquido corporal.

sol verde Haga comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etc.) y evite comidas copiosas y calientes.

sol verde Protéjase del sol y evite salir a la calle en las horas más calurosas del día.

sol verde En casas baje las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.

sol verde Permanezca durante el mayor tiempo posible en los lugares más frescos, a la sombra o climatizados y refrésquese siempre que lo necesite. 

sol verde No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor y no realice deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).

sol verde Utilice ropa ligera de colores claros y que deje transpirar, y en el exterior cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra. 

sol verde Nunca deje a nadie, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos, en un vehículo expuesto al sol en verano.

sol verde En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico o enfermera en su centro de salud o a su farmacéutico.

sol verde Si se nota indispuesto por el calor pida ayuda a un pariente o a un vecino. Si no tiene a nadie cercano, llame a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

sol verde Infórmese del estado de salud de las personas vecinas que viven solas y ayúdeles, poniéndoles en contacto con los Servicios Sociales de su localidad.

sol verde El riesgo más grave es el GOLPE DE CALOR pero existen otras situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc.), debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. 

sol verde Y si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llamar al 112

¿Qué es un golpe de calor?

El riesgo más grave de una exposición prolongada al calor es el denominado golpe de calor que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato.Algunos signos y/o síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un “golpe de calor” son, entre otros, los siguientes:

sol rojo   Temperatura corporal elevada, hasta de 40ºC.

sol rojo   Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor).

sol rojo   Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed   intensa.

sol rojo   Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

Recuerde:

viñeta Una persona que sufre un golpe de calor, se encuentra en una situación grave y requiere ayuda inmediatamente.

viñeta Llame cuanto antes al 112 y/o asistencia socio sanitaria más cercana.

viñeta Mantenga a la persona tumbada.

viñeta Refresque rapidamente el cuerpo, mediante toallas húmedas o abanicos.

Enlace

Documentos Adjuntos